4 Reglas de Oro para Hacer Campañas Exitosas en Redes Sociales

Captar la atención de los usuarios en Social Media es un verdadero desafío. Aunque después de leer este artículo, te resultará más sencillo. ¡Aumenta la efectividad de tus publicaciones!

En la actualidad, para llegar a un público objetivo o segmento de mercado es fundamental recurrir a las Redes Sociales.

Tanto si tienes un negocio, una institución educativa o una ONG, es en el terreno del Social Media donde encontrarás a las personas potencialmente interesadas en conocer tus propuestas.

Ahora bien, para que tus campañas de comunicación en Redes Sociales causen impacto, debes atender a una serie de aspectos esenciales y estratégicos.

Es por eso que hoy compartimos contigo las 4 reglas de oro que tienes que seguir para difundir tu marca y propuestas exitosamente en Social Media. ¡Toma nota!

A continuación encontrarás consejos concebidos a partir de estudios, estadísticas, experiencias y la palabra de expertos en Social Media que te ayudarán a orientar tus acciones para lograr tus objetivos de comunicación.

1- Recuerda que todo entra por los ojos

Si bien se trata de una frase trillada, lo cierto es que se aplica al 100% en Internet, ¡y especialmente en las Redes Sociales! Ante la gran cantidad de información con la que se encuentran los usuarios diariamente, es imprescindible distinguir tus publicaciones del resto y ayudarlas a atraer las miradas.

Estudios recientes han demostrado que las publicaciones visualmente enriquecidas logran interesar mucho más a los usuarios.

Por ejemplo, en Facebook los posts con imágenes consiguen dos o tres veces más de visualizaciones  por parte de la audiencia, en comparación con las publicaciones sin fotos ni Gifs animados que suelen tener menos interacción.

Esta importancia de las imágenes no se limita únicamente al terreno de las Redes Sociales, más bien se trata de una característica propia de Internet, y es por ello que todo lo que hagas en línea debe considerar este factor para tener éxito.

Aprovecha las herramientas de diseño para optimizar tus acciones de Social Media 

Seguramente, si no eres fotógrafo ni diseñador, te debes estar preguntando ¿cómo garantizar la calidad de los aspectos visuales y estéticos de mis publicaciones?

Pues bien, existen varias herramientas de diseño fáciles de usar que pueden ayudarte en esta tarea.

Art Studio te permite mantener una buena resolución en tus imágenes para que el contenido visual despierte y atraiga el interés de tu audiencia.

Para diseñar piezas impactantes en minutos podrás recurrir a sus Plantillas Prediseñadas, entre las que hallarás atractivos diseños para toda ocasión. Prueba una cuenta gratis, con envíos ilimitados y pruébalas.

2- La constancia es la mejor forma de construir una presencia relevante

En las Redes Sociales las personas socializan y se entretienen a toda hora, razón por la cual si quieres hacerte notar es imprescindible estar siempre presente.

Por ejemplo, en Estados Unidos las personas revisan sus cuentas de Twitter, Facebook y demás plataformas al menos 17 veces al día, a través de sus teléfonos móviles.

Es por esta razón que, si quieres construir una presencia relevante, debes analizar las frecuencias de publicación recomendadas para cada Red Social y crear una estrategia de publicación acorde a dicho número, que esté en consonancia con la identidad de marca y el espíritu de las propuestas que deseas transmitir.

Para inspirarte en este punto y obtener buenas referencias, te recomendamos identificar los actores destacados de tu sector y analizar las cuentas sociales de las marcas que han logrado una presencia relevante en Facebook, Twitter, etc., con el fin de estudiar sus horarios de publicación y tipos de contenidos.

Programa tus publicaciones y Campañas de Email para estar siempre presente en la mente de tus clientes

Publicar todos los días en diferentes plataformas y horarios es bastante complejo, demandante y engorroso, por lo que te aconsejamos automatizar tus publicaciones, tanto aquellas dirigidas a las Redes Sociales como también tus envíos de Email Marketing.

Hacerlo te ahorrará tiempo y te otorgará la sistematicidad que necesitas para triunfar.

En el caso de tus posts para Social Media, lo mejor es utilizar herramientas para Community Managers que te permiten programar tus posts de antemano.

De esa forma podrás crear tus publicaciones para cada plataforma con anticipación y agendarlas para que se compartan en los horarios que tú establezcas.

Lo mismo se aplica a tus esfuerzos al realizar Marketing por Correo Electrónico, ya que puedes recurrir a aplicaciones para crear y automatizar tus Campañas de Email Marketing ahorrando tiempo y dinero.

Otro beneficio de utilizar estas herramientas es que puedes acceder a informes y estadísticas detalladas acerca de la efectividad de tus correos, esto es fundamental para aprender y mejorar tu estrategia.

3- Para encontrar el tono perfecto debes conocer a tu público

Debido a que las Redes son “Sociales”, el perfil de tu marca y el tono de tus publicaciones debe tener las mismas cualidades que alguien socialmente exitoso: carisma, un estilo claro y algo interesante para decir.

En otras palabras, debes encontrar un tono de comunicación que agrade e identifique a tu audiencia objetivo.

Puede que te estés preguntando: ¿cómo se supone que logre eso? El paso más importante para optimizar al máximo tus comunicaciones es conocer a tu público.

Para ello debes definir a quién se dirigen tus mensajes, cuál es su rango etario, sexo, condición económica, hábitos de consumo, nivel cultural y demás factores de su perfil demográfico.

Conocer esos detalles te habilitará a crear mensajes relevantes y adecuados dependiendo del segmento social al que se dirigen tus comunicaciones.

Para ayudarte en esta tarea a continuación te compartimos un listado de los ítems que debes responder para delinear el perfil de tu audiencia y así saber a quiénes se dirigen tus campañas.

A su vez, te recomendamos realizar las siguientes acciones para conocer más a tu público objetivo en las Redes Sociales y mejorar tus comunicaciones:

  • Revisa los comentarios que reciben tus posts en todas tus Redes Sociales.
  • En Twitter, echa un vistazo a la BIO de tus seguidores para conocerlos mejor, e investiga a qué otras marcas siguen.
  • Consulta directamente a tu audiencia sobre qué clase de contenidos les gustaría encontrar en tus distintos cuentas. Puedes usar herramientas como SocialTools y crear encuestas en Facebook o cuestionarios en Twitter.
  • A su vez, puedes incentivar la participación a través de un sorteo entre los participantes y obtener doble beneficio: información sobre tus seguidores + aumentar el Engagement de tus publicaciones.

4- La calidad de tus contenidos es el factor determinante para crecer

La última regla de oro que debes seguir para lograr una presencia relevante en las Redes Sociales es cuidar la calidad de tus contenidos.

Este punto es en gran medida una consecuencia lógica de lo dicho anteriormente, ya que cuidar los aspectos visuales de tus posts, conocer a tu público y ser constante, aumentará tu calidad.

Sin embargo, existen varias recomendaciones complementarias para otorgar a tus comunicaciones el valor añadido que hace que las personas se interesen por tus mensajes y decidan seguirte:

  • Verifica la credibilidad de las fuentes desde las que obtienes información, tanto en las publicaciones de tu Blog como en las de tus Redes Sociales. De esta forma, aumentarás la confiabilidad de tus comunicaciones y evitarás el riesgo de difundir datos erróneos que perjudiquen la imagen de tu marca.
  • Asegúrate de crear publicaciones originales (¡nunca recurras al copy-paste!):  Procura ofrecerle a tu audiencia algo único y exclusivo. Así, incluso cuando compartas noticias de público conocimiento tienes que ocuparte de elaborar un discurso, presentación o análisis propio acerca de esas informaciones. Recuerda que el objetivo es generar un tono o estilo distintivo, que diferencie a tu marca de todo el resto.
  • Cuida tu gramática y mantén el buen gusto a la hora de publicar: aunque suene evidente, la corrección ortográfica de tus contenidos impacta en la imagen de tu marca o propuesta. Intenta mantenerte dentro de los cánones del buen gusto y evitar posts violentos, desagradables, de humor negro o que puedan ser señalados como políticamente incorrectos.
  • Analiza el impacto de tus publicaciones en todas tus Redes Sociales para conocer cuáles son los contenidos que más atraen a tu audiencia. Así podrás generar más contenidos que agraden a tus seguidores. Recuerda que para obtener más detalles del impacto de tus publicaciones puedes consultar las estadísticas que te ofrece cada Red Social.

¡Esperamos que puedas aprovechar al máximo la información que te ofrecimos en este post!

Para obtener los mejores resultados en tus Redes Sociales al momento de planificar y compartir tus publicaciones comienza a implementar todas las reglas aquí desarrolladas.

¿Cuál de estas recomendaciones te ha resultado más provechosa? ¿Añadirías alguna otra a la lista? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s